ENSAYO
INTRODUCCION
21/06/2014
El Proyecto Nacional de Formación (PNF) es un conjunto de estudios y
actividades académicas conducentes a títulos, grados o certificados a nivel
superior, creada por la iniciativa del ejecutivo nacional a través del poder
popular para la educación. Su objetivo es la formación de profesionales con
alto sentido de ética, justicia, equidad y comprometidos con la nación, con una
visión y una posición de defensa integrada al país, capaz de producir buenas
tecnologías y con capacidad de adaptarlas a las exigencias del mundo moderno.
En su concepción más humilde se refiere a un programa nacional de inclusión y
participación de ciudadanos y ciudadanas con mayores oportunidades de estudio y
desarrollo a nivel profesional reforzando los valores morales de cada
individuo.
DESARROLLO
Si es cierto que el Plan Nacional de
Formación en Informática, coadyuva significativamente al logro de los objetivos del Plan Nacional de
Desarrollo Económico y Social 2007 -2013 (PNDES), convirtiéndose en un medio
donde se vislumbra la plataforma tecnológica, humana, organizacional, funcional
y comunicacional de las líneas que contempla. En lo referente a la Nueva ÉTICA
SOCIALISTA incorpora la participación equitativa y compartida de la formación
académica en el marco del bien común de los ciudadanos y ciudadanas, incluida
longitudinal y transversalmente en la formación crítica transformadora del
futuro profesional. El PNFI se relaciona
con la construcción de una cultura social incluyente, dentro de un modelo
productivo socialista, humanista, endógeno, arraigado en las tradiciones de
lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de
avanzar hacia la creación de un escenario social que permita alcanzar la SUPREMA
FELICIDAD señalada en el PNDES. En este sentido, el PNFI contempla la
implementación de sistemas de intercambios justos, equitativos y solidarios
orientados hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre
el trabajo físico e intelectual. Aunado a ello, el programa se encuentra en
correspondencia con los objetivos de fortalecer las capacidades básicas para el
trabajo productivo y promover una ética,
cultura y educación liberadora y solidaria, permitiendo garantizar la
permanencia y prosecución del PNFI con la participación comunitaria e iniciar
un proceso de formación de cultura y saberes en La formación en el PNFI acorta
la brecha de nuestra dependencia científico-tecnológica y de esta manera
contribuye al desarrollo potencial del país sentando las bases de un NUEVO MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA, QUE
impulse el progreso tecnológico nacional, posibilite la autonomía relativa a
las actividades productivas y de servicios, necesarias para alcanzar y sostener
el crecimiento mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar,
exportar, modificar y divulgar tecnologías. Estas iniciativas se orientan
primordialmente a la satisfacción de las necesidades humanas y ambientales, que
a su vez favorezcan el desarrollo de ciencia con conciencia y contribuyan con
la producción nacional de ciencia,
tecnología e innovación. En consecuencia, fortalece el sistema nacional
de investigación y desarrollo, garantiza la formación permanente de los
docentes, apoya la conformación de redes científicas del conocimiento y genera
vínculos entre investiga dores
universitarios, organizaciones públicas y privadas y comunidades. Asimismo, la NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL que demanda
el país debe involucrar las telecomunicaciones como instrumento esencial para
establecer plenamente la accesibilidad en el territorio nacional y dinamizar
una sinergia socio territorial sustentable en función de la inclusión social.
Dentro de este contexto, el PNFI contribuye a la promoción de la integración
territorial de la nación, a través del proyecto socio tecnológico, de la
formación crítica transformadora, de las unidades de formación y creación
intelectual que permitan comprometer a los participantes el desarrollo de
propuestas para un sistema de telecomunicaciones su consolidación para fortalecer LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y la formación ciudadana
hacia la soberanía y seguridad tecnológica nacional. Por otra parte, el PNFI se
vincula con la línea de la NUEVA
GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL a través de la establecer y profundizar las relaciones
en el intercambio educativo, científico, tecnológico y comunicacional de los
diferentes actores para la expansión del conocimiento, estableciendo redes de
intercambio con países aliados. Finalmente, para alcanzar estas metas y
compromisos, el PNFI se basa en el desarrollo de soluciones tecnológicas acorde con las
necesidades del país, para formar talento humano con alto sentido de compromiso
social orientado a la soberanía y seguridad tecnológica en el área de la
informática (Desarrollo de Software, Programación, Redes) en los que priva la
participación, la organización colectiva y el diálogo de saberes para una
cultura científica transdisciplinaria e integral, formación técnica y
científica en el uso, desarrollo, soporte, administración y capacitación en las
áreas requeridas por las tecnologías de la información y comunicación.
CONCLUSION
El perfil del graduado en el Programa Nacional de Formación en
Sistemas e Informática es, el de un ciudadano comprometido con el desarrollo
endógeno del país y Latinoamérica, con una visión de estado y de nación, capaz
de contribuir efectivamente en su comunidad con la producción y el desarrollo
tecnológico, aplicando las competencias adquiridas como desarrollador de
software, desarrollador y auditor de sistemas, diseñador y administrador de
redes, asociadas a una búsqueda permanente de información que permita plantear
soluciones a las diversas necesidades detectadas en su entorno y reforzado con
la integración de contenidos específicos a través de unidades curriculares de
ampliación y conexión, que serán incorporadas de acuerdo a los avances del
paradigma emergente, generando sinergias interdisciplinarias. Es por ello que
la creación de dichos programas provienen de una idea gubernamental planteada
en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, como lo establece el
punto N° 4 donde en principio habla de “Profundizar la universalización de la
educación bolivariana” y el punto 4.8 que habla de “Garantizar los accesos al
conocimiento para universalizar la educación superior con pertinencia” Se
espera que el nuevo profesional en Sistemas e Informática, asuma la
responsabilidad de inducir cambios en las tecnologías de la información y la
comunicación, haciendo uso del software libre para disminuir la dependencia
tecnológica, en pro de automatizar y hacer más eficientes y efectivos los
procesos.
En conclusión los Programas
Nacionales de Formación fueron concebidos con el propósito de constituir redes
de conocimiento y aprendizajes para la generación, transformación y aprobación
social del conocimiento en las respectivas aéreas al servicio de la Nación y,
en particular, para promover activamente la articulación y cooperación
solidarias entre las casas de estudios y la vinculación de la Educación Universitaria
con los organismos del estado, empresas y organizaciones sociales
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