miércoles, 18 de junio de 2014

ENSAYO VINCULACION DEL PLAN NACIONAL DE FORMACION EN INFORMATICA (PNF) CON EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN



 















                          



                                                    ENSAYO

INTRODUCCION
21/06/2014

       El Proyecto Nacional de Formación (PNF) es un conjunto de estudios y actividades académicas conducentes a títulos, grados o certificados a nivel superior, creada por la iniciativa del ejecutivo nacional a través del poder popular para la educación. Su objetivo es la formación de profesionales con alto sentido de ética, justicia, equidad y comprometidos con la nación, con una visión y una posición de defensa integrada al país, capaz de producir buenas tecnologías y con capacidad de adaptarlas a las exigencias del mundo moderno. En su concepción más humilde se refiere a un programa nacional de inclusión y participación de ciudadanos y ciudadanas con mayores oportunidades de estudio y desarrollo a nivel profesional reforzando los valores morales de cada individuo. 
 

DESARROLLO

      Si es cierto que el Plan Nacional de Formación en Informática, coadyuva  significativamente al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007 -2013 (PNDES), convirtiéndose en un medio donde se vislumbra la plataforma tecnológica, humana, organizacional, funcional y comunicacional de las líneas que contempla. En lo referente a la  Nueva ÉTICA SOCIALISTA incorpora la participación equitativa y compartida de la formación académica en el marco del bien común de los ciudadanos y ciudadanas, incluida longitudinal y transversalmente en la formación crítica transformadora del futuro profesional.  El PNFI se relaciona con la construcción de una cultura social incluyente, dentro de un modelo productivo socialista, humanista, endógeno, arraigado en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la creación de un escenario social que permita alcanzar la  SUPREMA FELICIDAD señalada en el PNDES. En este sentido, el PNFI contempla la implementación de sistemas de intercambios justos, equitativos y solidarios orientados hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual. Aunado a ello, el programa se encuentra en correspondencia con los objetivos de fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo y  promover una ética, cultura y educación liberadora y solidaria, permitiendo garantizar la permanencia y prosecución del PNFI con la participación comunitaria e iniciar un proceso de formación de cultura y saberes en La formación en el PNFI acorta la brecha de nuestra dependencia científico-tecnológica y de esta manera contribuye al desarrollo potencial del país sentando las bases de un NUEVO MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA, QUE impulse el progreso tecnológico nacional, posibilite la autonomía relativa a las actividades productivas y de servicios, necesarias para alcanzar y sostener el crecimiento mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, exportar, modificar y divulgar tecnologías. Estas iniciativas se orientan primordialmente a la satisfacción de las necesidades humanas y ambientales, que a su vez favorezcan el desarrollo de ciencia con conciencia y contribuyan con la producción nacional de ciencia,  tecnología e innovación. En consecuencia, fortalece el sistema nacional de investigación y desarrollo, garantiza la formación permanente de los docentes, apoya la conformación de redes científicas del conocimiento y genera vínculos entre investiga  dores universitarios, organizaciones públicas y privadas y comunidades. Asimismo, la NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL que demanda el país debe involucrar las telecomunicaciones como instrumento esencial para establecer plenamente la accesibilidad en el territorio nacional y dinamizar una sinergia socio territorial sustentable en función de la inclusión social. Dentro de este contexto, el PNFI contribuye a la promoción de la integración territorial de la nación, a través del proyecto socio tecnológico, de la formación crítica transformadora, de las unidades de formación y creación intelectual que permitan comprometer a los participantes el desarrollo de propuestas para un sistema de telecomunicaciones  su consolidación para fortalecer LA DEMOCRACIA  PARTICIPATIVA y la formación ciudadana hacia la soberanía y seguridad tecnológica nacional. Por otra parte, el PNFI se vincula con la línea de la NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL a través de la establecer y profundizar las relaciones en el intercambio educativo, científico, tecnológico y comunicacional de los diferentes actores para la expansión del conocimiento, estableciendo redes de intercambio  con países aliados. Finalmente, para alcanzar estas metas y compromisos, el PNFI se basa en el desarrollo  de soluciones tecnológicas acorde con las necesidades del país, para formar talento humano con alto sentido de compromiso social orientado a la soberanía y seguridad tecnológica en el área de la informática (Desarrollo de Software, Programación, Redes) en los que priva la participación, la organización colectiva y el diálogo de saberes para una cultura científica transdisciplinaria e integral, formación técnica y científica en el uso, desarrollo, soporte, administración y capacitación en las áreas requeridas por las tecnologías de la información y comunicación.

CONCLUSION


      El perfil del graduado en el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática es, el de un ciudadano comprometido con el desarrollo endógeno del país y Latinoamérica, con una visión de estado y de nación, capaz de contribuir efectivamente en su comunidad con la producción y el desarrollo tecnológico, aplicando las competencias adquiridas como desarrollador de software, desarrollador y auditor de sistemas, diseñador y administrador de redes, asociadas a una búsqueda permanente de información que permita plantear soluciones a las diversas necesidades detectadas en su entorno y reforzado con la integración de contenidos específicos a través de unidades curriculares de ampliación y conexión, que serán incorporadas de acuerdo a los avances del paradigma emergente, generando sinergias interdisciplinarias. Es por ello que la creación de dichos programas provienen de una idea gubernamental planteada en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, como lo establece el punto N° 4 donde en principio habla de “Profundizar la universalización de la educación bolivariana” y el punto 4.8 que habla de “Garantizar los accesos al conocimiento para universalizar la educación superior con pertinencia” Se espera que el nuevo profesional en Sistemas e Informática, asuma la responsabilidad de inducir cambios en las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo uso del software libre para disminuir la dependencia tecnológica, en pro de automatizar y hacer más eficientes y efectivos los procesos.
 
 
En conclusión los Programas Nacionales de Formación fueron concebidos con el propósito de constituir redes de conocimiento y aprendizajes para la generación, transformación y aprobación social del conocimiento en las respectivas aéreas al servicio de la Nación y, en particular, para promover activamente la articulación y cooperación solidarias entre las casas de estudios y la vinculación de la Educación Universitaria con los organismos del estado, empresas y organizaciones sociales

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