lunes, 30 de junio de 2014

ENSAYO(VINCULACION DEL PLAN NACIONAL DE FORMACION EN INFORMATICA (PNF9 CON EL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE A NACION) 30/06/2014










ENSAYO (ESTA COREGIDO) 30/06/2014


   El Proyecto Nacional de Formación (PNF) es un conjunto de estudios y actividades académicas conducentes a títulos, grados o certificados a nivel superior, creada por la iniciativa del ejecutivo nacional a través del poder popular para la educación, con el objetivo de profesionales con alto sentido de ética, justicia, equidad y comprometidos con la nación, con una visión y una posición de defensa integrada al país, capaz de producir buenas tecnologías y con capacidad de adaptarlas a las exigencias del mundo moderno.

         De acuerdo con lo antes expuesto, se refiere a un programa nacional de inclusión y participación, en donde los ciudadanos (a) tiene mayores oportunidades de estudio y desarrollo a nivel profesional,  y en el cual cada individuo refuerza sus valores morales.

          En ese sentido, este programa, abarca diversa Carreras Técnicas, entre ellas, el área de Informática, que coadyuva  significativamente al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007 -2013 (PNDES), convirtiéndose en un medio donde se vislumbra la plataforma tecnológica, humana, organizacional, funcional y comunicacional de las líneas que contempla. Por ello lo referente a la Nueva Ética Socialista incorpora la participación equitativa y compartida de la formación académica en el marco del bien común de los ciudadanos y ciudadanas, incluida longitudinal y transversalmente en la formación crítica transformadora del futuro profesional, motivo por el cual el PNFI se relaciona con la construcción de una cultura social incluyente, dentro de un modelo productivo socialista, humanista, endógeno, arraigado en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la creación de un escenario social que permita alcanzar la Suprema Felicidad señalada en el PNDES, puesto que contempla la implementación de sistemas de intercambios justos, equitativos y solidarios orientados hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual, en correspondencia con los objetivos de fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo y  promover una ética, cultura y educación liberadora y solidaria, permitiendo garantizar la permanencia y prosecución del PNFI con la participación comunitaria e iniciar lo de un proceso de formación de cultura y saberes, es que significa que la formación en el PNFI acorta la brecha de dependencia científico-tecnológica, contribuyendo   de esta manera al desarrollo potencial del país, sentando las bases de un Nuevo Modelo Productivo Socialista, Que impulsa el progreso tecnológico nacional, posibilite la autonomía relativa a las actividades productivas y de servicios, necesarias para alcanzar y sostener el crecimiento mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, exportar, modificar y divulgar tecnologías. Ahora bien, estas iniciativas orientadas primordialmente a la satisfacción de las necesidades humanas y ambientales, también favorecen el desarrollo de ciencia con conciencia, pues contribuyen con la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación. En consecuencia, fortalece el sistema nacional de investigación y desarrollo, garantiza la formación permanente de los docentes, apoya la conformación de redes científicas del conocimiento y genera vínculos entre investiga  dores universitarios, organizaciones públicas y privadas y comunidades. En ese orden de ideas, la Nueva Geopolítica Nacional que demanda el país involucra las telecomunicaciones como instrumento esencial para establecer plenamente la accesibilidad en el territorio nacional y dinamizar así una sinergia socio territorial sustentable en función de la inclusión social, en el cual, el PNFI contribuye a la promoción de la integración territorial de la nación, a través del proyecto socio tecnológico, de la formación crítica transformadora, de las unidades de formación y creación intelectual pues permite comprometer a los participantes en el desarrollo de propuestas para un sistema de telecomunicaciones en pro de su consolidación para fortalecer La Democracia Participativa y la formación ciudadana hacia la soberanía y seguridad tecnológica nacional.  Cabe destacar que el PNFI se vincula con la línea de la Nueva Geopolítica Internacional,  puesto que permite establecer y profundizar las relaciones en el intercambio educativo, científico, tecnológico y comunicacional de los diferentes actores para la expansión del conocimiento, mediante redes de intercambio con países aliados. Finalmente, el PNFI para  alcanzar todas estas metas y compromisos, se basa en el desarrollo de soluciones tecnológicas acorde con las necesidades del país, formando talento humano con alto sentido de compromiso social orientado a la soberanía y seguridad tecnológica en el área de la informática (Desarrollo de Software, Programación, Redes) en los que priva la participación, la organización colectiva y el diálogo de saberes para una cultura científica transdisciplinaria e integral, con  formación técnica y científica en el uso, desarrollo, soporte, administración y capacitación en las áreas requeridas por las tecnologías de la información y comunicación.

      Es así, que el perfil del graduado en el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática, se caracteriza por ser un ciudadano comprometido con el desarrollo endógeno del país y Latinoamérica, con una visión de estado y de nación, capaz de contribuir efectivamente en su comunidad con la producción y el desarrollo tecnológico, aplicando las competencias adquiridas como desarrollador de software, desarrollador y auditor de sistemas, diseñador y administrador de redes, asociadas a una búsqueda permanente de información que permita plantear soluciones a las diversas necesidades detectadas en su entorno, reforzándolo con la integración de contenidos específicos a través de unidades curriculares de ampliación y conexión, incorporadas de acuerdo a los avances del paradigma emergente, para generar sinergias interdisciplinarias; por lo tanto la creación de dichos programas proviene de una idea gubernamental planteada en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en su punto N° 4 que habla de “Profundizar la universalización de la educación bolivariana” y el punto 4.8 que habla de “Garantizar los accesos al conocimiento para universalizar la educación superior con pertinencia”, en donde se espera que el nuevo profesional en Sistemas e Informática, asuma la responsabilidad de inducir cambios en las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo uso del software libre para disminuir la dependencia tecnológica, en pro de automatizar y hacer más eficientes y efectivos los procesos.



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