miércoles, 17 de septiembre de 2014

FORMACIÓN CRITICA II-2014-


1322747479437-images.jpgREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE-ESTADO COJEDES
ALDEA “ALEJANDRO FEBRES” (FIN DE SEMANA)
SAN CARLOS – COJEDES



FORMACION CRITICA II


FACILITADOR: Ing. Nathalie Mendoza

Triunfadores:
Calvo Edward, C.I. N° V- 19.503.324
 Castillo Benilde, C.I. N° V- 20.952.029
Morales Lesbia, C.I. N° V- 10.321.032
Rangel Pablo, C.I. N° V- 18.320.624



San Carlos, septiembre 2014


INDICE

INTRODUCCION..................................................................................  03

DESARROLLO....................................................................................  04 AL 06

CONCLUSIÓN....................................................................................   07

BIBLIOGRAFIA.................................................................................   08
INTRODUCCION

  La unidad Curricular Formación Crítica II, del Programa CTA. Informática, ofrece a sus estudiantes, diversos ejes temáticos para mejorar la formación en el área de Formación Crítica II.  

     En ese sentido, el contenido de Formación Crítica permite la investigación no sólo bibliográfica, sino en página Web, por lo que al respecto, el trabajo que se presenta, corresponde a definiciones en torno a: Formación Crítica, Ejes Temáticos como: Socio-Cultural, Económico, Histórico, Ético-Político, Epistemológico-Heurístico, Estético-Lúdico, Euridico, Etético, Político, Etético Lúdico, Ambiente y Profesional, todo lo cual es un producto no acabado y se deja a consideración para las observaciones que puedan emitirse sobre el particular, puesto que, en líneas generales, el tema incluye diversos ámbitos.
     
         FORMACION CRÍTICA   
          Es aquella que estudia los temas de la ética, de la moral, de la objetividad, los valores, entre muchos otros aspectos fundamentales. 

     En ese sentido, una Formulación Crítica; viene hacer la forma que te permite pensar críticamente en un sentido amplio: con conciencia, criterio social, no estático y comprometido. Igualmente da criterio para ir más allá de la simple crítica y te compromete con tus pensamientos, que te muestra como salir  más allá de uno y como participar junto a otros, con una educción en valores sociales, religiosos (independientemente de uno), políticamente.

       Por su parte;  esta vinculada para retomar fuerza en las agendas educativas, debido a que se encuentra estrechamente relacionada con algunos de los principales objetivos de las reformas educativas de capacidades para el aprendizaje permanente y el desarrollo del pensamiento científico.

     Este desarrollo del pensamiento crítico; es la base de la preparación para que los sujetos aprendan a cuestionar y preguntarse el por qué de las cosas, actitudes que se encuentran detrás de la búsqueda científica y filosófica sobre el mundo. En las sociedades del conocimiento, el acceso a los discursos, saberes y teorías de las diferentes profesiones  pasa necesariamente por el acceso a las ciencias vinculadas con dichos conocimientos. Todas las profesiones de hoy funcionan mediante la aplicación del saber científico. Por lo que el acceso al pensamiento científico y los procesos para favorecerlo son cuestiones indispensables para la alfabetización y la dotación de oportunidades para las nuevas generaciones. 

    
     Al respecto, la formación del pensamiento crítico está vinculada con la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad. Generando  mentes activas y científicas, adaptando a los estudiantes en el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la detección de falacias, la curiosidad intelectual y por el saber y la solución de problemas, puesto que forma capacidades para la duda y el cuestionamiento permanente con base en argumentos y razones fundamentadas científicamente.

     Formación Crítica en Informática; Incluido por iniciativa del ejecutivo nacional a través del poder popular para la educación. Su objetivo es la formación de profesionales con alto sentido de ética, justicia, equidad y comprometidos con la nación, con una visión y una posición de defensa integrada al país, capaz de producir buenas tecnologías y con capacidad de adaptarlas a las exigencias del mundo moderno. En su concepción más humilde se refiere a un programa nacional de inclusión y participación de ciudadanos y ciudadanas con mayores oportunidades de estudio y desarrollo a nivel profesional reforzando los valores morales de cada individuo.
      Este es un Programa Nacional de Formación en Informática diseñado a partir del conjunto de saberes, prácticas y convivencias a lograr en un profesional que maneje el tratamiento automatizado de la información y su tecnología; así como elementos y valores como la responsabilidad, el compromiso, la ética, la solidaridad, la justicia, la calidad, y respeto al medio ambiente como pilares fundamentales de la formación profesional de los participantes.
  
LOS EJES TEMATICOS;
  
     Son un recurso de organización didáctica en la que se combinan una serie de actividades específicas que integran contenidos comunes y pueden ser de un eje o más.
  
     EL EJE SOCIO-CULTURAL-ECONÓMICO-HISTÓRICO-ÉTICO-POLÍTICO;  Desarrolla la formación crítica y se refleja en el Proyecto Socio tecnológico a través de las unidades curriculares. Se fundamenta en las políticas de Estado, reconoce el carácter histórico, social, político, económico y tecnológico, impulsando la apropiación del conocimiento de las TIC en las comunidades hacia el logro de la soberanía y seguridad tecnológica. Aprender a ser y Aprender a convivir.


     EL EJE  EPISTEMOLÓGICO - HEURÍSTICO, refiere a la forma de construcción del Conocimiento desde la racionalidad, establece vínculos entre la investigación y el Eje de formación crítica para asegurar el desarrollo de soluciones informáticas con altos estándares de calidad en pro de la soberanía y seguridad tecnológica. Aprender a conocer y Aprender a hacer.


     EL EJE ESTÉTICO - LÚDICO, Incorpora en los espacios y procesos educativos, el juego como estímulo para la reflexión y la producción creativa de conocimientos reflejado en el producto socio tecnológico. Considera además, otras actividades físicas, recreativas y culturales para fomentar estilos de vida y de aprendizaje saludables.

          A través del juego se desarrolla una estrategia metodológica valiosa donde se conquista paso a paso los distintos y multifacéticos saberes, habilidades y destrezas en conexión con los intereses lúdicos de los constructores, lo que se ve reflejado en sus conocimientos.  El aprendizaje como juego, desarrolla el hacer en espacios de construcción desde lo lúdico, vivencias que dan libertad a la creación a través de la intervención de lo estético y lúdico.

      Da origen al desarrollo de contenidos objetivamente iguales y lúdicamente diversos, formando ámbitos de donde desprenden los conocimientos agregando dinamismo al Aprender a conocer y el Aprender a ser a través del aprender jugando.
  
       EL EJE DEL AMBIENTE; Fomenta la valoración del entorno como un todo dinámico en el cual se encuentran todos los actores, se establece la armonía de los espacios en relación con la vida, donde prevalece el respeto de normas de seguridad para el establecimiento de condiciones idóneas de trabajo en los espacios establecidos para el desarrollo del hacer en pro de la construcción de los conocimientos. Concentra la formación para el fortalecimiento de la conciencia con previsión, reutilización de equipos en pro de la conservación, el aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro del patrimonio socio-cultural y los recursos informáticos y naturales, para el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social. Evaluando y previniendo el impacto del desarrollo tecnológico y promoviendo soluciones prioritarias para el resguardo del ambiente. Aprender a convivir.

       EL EJE PROFESIONAL; Promueve el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permite contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todas y todos, y como forma de trascender al plano social, por una concepción que parte de la autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.
     Aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a emprender.


 CONCLUSION
   La Formación Crítica, estudia la ética, la moral, los valores, la objetividad,  y viene hacer la forma que te permite pensar críticamente en un sentido amplio: con conciencia, criterio social, no estático y comprometido. Y esta vinculada para retomar las agendas educativas; su objetivo es la formación de profesionales con alto sentido de ética, justicia, equidad y comprometidos con la nación.

       Los Ejes Temáticos; son un recurso de organización didáctica en la que se combinan una serie de actividades especificas que integran contenidos comunes y puedes ser de un eje o más, como el Eje Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético- Político; Desarrollar la formación crítica y se fundamenta en las políticas de Estado, busca el carácter histórico, social, político, económico y tecnológico. El Eje Epistemológico-Heurístico, es la forma de construcción del Conocimiento desde la racionalidad, crea lazos entre la investigación y el eje de Formación crítica.

      El Eje Estético-Lúdico, es el que incorpora en los espacios y procesos educativos, el juego como estímulo para la reflexión y la producción creativa de conocimientos reflejado en el producto socio tecnológico. El Eje del Ambiente; es el que fomenta la valoración del entorno como un todo dinámico en el cual se encuentran todos los actores, se establece la armonía de los espacios en relación con la vida, Aprender a convivir.  

      El eje profesional; Promueve el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permite contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo. Aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a emprender.


BIBLIOGRAFIA

Ø  s.scribd.com/doc/31145486/esteticoludico












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