REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE-ESTADO COJEDES
ALDEA “ALEJANDRO FEBRES” (FIN DE SEMANA)
SAN CARLOS – COJEDES
FORMACION CRITICA II
FACILITADOR:
Ing. Nathalie Mendoza
Triunfadores:
Calvo
Edward, C.I. N° V- 19.503.324
Castillo Benilde, C.I. N° V- 20.952.029
Morales
Lesbia, C.I. N° V- 10.321.032
Rangel Pablo, C.I. N° V- 18.320.624
Rangel Pablo, C.I. N° V- 18.320.624
San
Carlos, septiembre 2014
INDICE
INTRODUCCION.................................................................................. 03
DESARROLLO.................................................................................... 04 AL 06
CONCLUSIÓN.................................................................................... 07
BIBLIOGRAFIA................................................................................. 08
INTRODUCCION
La unidad Curricular Formación Crítica II, del Programa CTA. Informática, ofrece a sus estudiantes, diversos ejes temáticos para mejorar la formación en el área de Formación Crítica II.
En
ese sentido, el contenido de Formación Crítica permite la investigación no sólo
bibliográfica, sino en página Web, por lo que al respecto, el trabajo que se
presenta, corresponde a definiciones en torno a: Formación Crítica, Ejes
Temáticos como: Socio-Cultural, Económico, Histórico, Ético-Político, Epistemológico-Heurístico,
Estético-Lúdico, Euridico, Etético, Político, Etético Lúdico, Ambiente y
Profesional, todo lo cual es un producto no acabado y se deja a consideración
para las observaciones que puedan emitirse sobre el particular, puesto que, en
líneas generales, el tema incluye diversos ámbitos.
FORMACION CRÍTICA
Es aquella que estudia los temas de la ética,
de la moral, de la objetividad, los valores, entre muchos otros aspectos
fundamentales.
En ese sentido, una Formulación Crítica; viene hacer la forma que te permite pensar críticamente en un sentido amplio: con
conciencia, criterio social, no estático y comprometido. Igualmente da criterio para ir más allá de la simple crítica y te
compromete con tus pensamientos, que te muestra como salir más allá de uno y como participar junto a
otros, con una educción en valores sociales, religiosos (independientemente de
uno), políticamente.
Por
su parte; esta vinculada para
retomar fuerza en las agendas educativas, debido a que se encuentra
estrechamente relacionada con algunos de los principales objetivos de las
reformas educativas de capacidades para el aprendizaje permanente y el
desarrollo del pensamiento científico.
Este
desarrollo del pensamiento crítico; es la base de la preparación para que
los sujetos aprendan a cuestionar y preguntarse el por qué de las cosas,
actitudes que se encuentran detrás de la búsqueda científica y filosófica sobre
el mundo. En las sociedades del conocimiento, el acceso a los
discursos, saberes y teorías de las diferentes profesiones pasa necesariamente por el acceso a las
ciencias vinculadas con dichos conocimientos. Todas las profesiones de hoy
funcionan mediante la aplicación del saber científico. Por lo que el acceso al
pensamiento científico y los procesos para favorecerlo son cuestiones
indispensables para la alfabetización y la dotación de oportunidades para las
nuevas generaciones.
Al respecto, la formación del pensamiento crítico está vinculada con la creación de capacidades
para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la
creatividad. Generando mentes activas y
científicas, adaptando a los estudiantes en el ejercicio del razonamiento, el
pensamiento lógico, la detección de falacias, la curiosidad intelectual y por
el saber y la solución de problemas, puesto que forma capacidades para la duda
y el cuestionamiento permanente con base en argumentos y razones fundamentadas
científicamente.
Formación Crítica en
Informática; Incluido por iniciativa del ejecutivo nacional a través del poder
popular para la educación. Su objetivo es la formación de profesionales con
alto sentido de ética, justicia, equidad y comprometidos con la nación, con una
visión y una posición de defensa integrada al país, capaz de producir buenas
tecnologías y con capacidad de adaptarlas a las exigencias del mundo moderno.
En su concepción más humilde se refiere a un programa nacional de inclusión y
participación de ciudadanos y ciudadanas con mayores oportunidades de estudio y
desarrollo a nivel profesional reforzando los valores morales de cada
individuo.
Este es un Programa Nacional de Formación
en Informática diseñado a partir del conjunto de saberes, prácticas y
convivencias a lograr en un profesional que maneje el tratamiento automatizado
de la información y su tecnología; así como elementos y valores como la
responsabilidad, el compromiso, la ética, la solidaridad, la justicia, la
calidad, y respeto al medio ambiente como pilares fundamentales de la formación
profesional de los participantes.
LOS EJES TEMATICOS;
Son un recurso de organización didáctica en la
que se combinan una serie de actividades específicas que integran contenidos
comunes y pueden ser de un eje o más.
EL EJE
SOCIO-CULTURAL-ECONÓMICO-HISTÓRICO-ÉTICO-POLÍTICO; Desarrolla la formación crítica y
se refleja en el Proyecto Socio tecnológico a través de las unidades
curriculares. Se fundamenta en las políticas de Estado, reconoce el carácter
histórico, social, político, económico y tecnológico, impulsando la apropiación
del conocimiento de las TIC en las comunidades hacia el logro de la soberanía y
seguridad tecnológica. Aprender a ser y Aprender a convivir.
EL EJE EPISTEMOLÓGICO - HEURÍSTICO, refiere
a la forma de construcción del Conocimiento desde la racionalidad, establece
vínculos entre la investigación y el Eje de formación crítica para asegurar el
desarrollo de soluciones informáticas con altos estándares de calidad en pro de
la soberanía y seguridad tecnológica. Aprender a conocer y Aprender a hacer.
EL EJE ESTÉTICO - LÚDICO, Incorpora
en los espacios y procesos educativos, el juego como estímulo para la reflexión
y la producción creativa de conocimientos reflejado en el producto socio
tecnológico. Considera además, otras actividades físicas, recreativas y
culturales para fomentar estilos de vida y de aprendizaje saludables.
A través del juego se desarrolla una
estrategia metodológica valiosa donde se conquista paso a paso los distintos y
multifacéticos saberes, habilidades y destrezas en conexión con los intereses
lúdicos de los constructores, lo que se ve reflejado en sus conocimientos. El aprendizaje como juego, desarrolla el hacer
en espacios de construcción desde lo lúdico, vivencias que dan libertad a la
creación a través de la intervención de lo estético y lúdico.
Da origen al desarrollo
de contenidos objetivamente iguales y lúdicamente diversos, formando ámbitos de
donde desprenden los conocimientos agregando dinamismo al Aprender a conocer y
el Aprender a ser a través del aprender jugando.
EL EJE DEL AMBIENTE; Fomenta la
valoración del entorno como un todo dinámico en el cual se encuentran todos los
actores, se establece la armonía de los espacios en relación con la vida, donde
prevalece el respeto de normas de seguridad para el establecimiento de
condiciones idóneas de trabajo en los espacios establecidos para el desarrollo
del hacer en pro de la construcción de los conocimientos. Concentra la
formación para el fortalecimiento de la conciencia con previsión, reutilización
de equipos en pro de la conservación, el aprovechamiento racional, responsable,
presente y futuro del patrimonio socio-cultural y los recursos informáticos y
naturales, para el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar
social. Evaluando y previniendo el impacto del desarrollo tecnológico y
promoviendo soluciones prioritarias para el resguardo del ambiente. Aprender a
convivir.
EL
EJE PROFESIONAL; Promueve el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una
perspectiva social que permite contribuir en la formación de una nueva visión
del trabajo, entendido como elemento dignificador de todas y todos, y como
forma de trascender al plano social, por una concepción que parte de la
autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.
Aprender a ser,
aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a emprender.
CONCLUSION
La
Formación Crítica, estudia la ética, la moral, los valores, la objetividad, y viene hacer la forma que te permite pensar
críticamente en un sentido amplio: con conciencia, criterio social, no estático
y comprometido. Y esta vinculada para retomar las agendas educativas; su
objetivo es la formación de profesionales con alto sentido de ética, justicia,
equidad y comprometidos con la nación.
Los
Ejes Temáticos; son un recurso de organización didáctica en la que se combinan
una serie de actividades especificas que integran contenidos comunes y puedes
ser de un eje o más, como el Eje Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-
Político; Desarrollar la formación crítica y se fundamenta en las políticas de
Estado, busca el carácter histórico, social, político, económico y tecnológico.
El Eje Epistemológico-Heurístico, es la forma de construcción del Conocimiento
desde la racionalidad, crea lazos entre la investigación y el eje de Formación
crítica.
El Eje Estético-Lúdico,
es el que incorpora en los espacios y procesos educativos, el juego como
estímulo para la reflexión y la producción creativa de conocimientos reflejado
en el producto socio tecnológico. El Eje del Ambiente; es el que fomenta la valoración del entorno como un todo dinámico
en el cual se encuentran todos los actores, se establece la armonía de los
espacios en relación con la vida, Aprender a convivir.
El eje profesional; Promueve el vínculo entre la teoría y
la práctica, desde una perspectiva social que permite contribuir en la
formación de una nueva visión del trabajo. Aprender a ser, aprender a hacer,
aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a emprender.
BIBLIOGRAFIA
Ø s.scribd.com/doc/31145486/esteticoludico
Ø Definición de epistemología - Qué es, Significado y
Concepto http://definicion.de/epistemologia/#ixzz38s2XkWSP
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